martes, 9 de octubre de 2012

PSVita: Presente y ¿futuro?

Último intento

Nos encontramos ante la que posiblemente sea la última generación de consolas portátiles.

Pese a que los smartphones cada vez son más potentes, aun existe un enorme mercado de consumidores de este tipo de consolas. Sin embargo, resulta arriesgado apostar a que dentro de 5 años el vertiginoso desarrollo de móviles ultra inteligentes no elimine a su competencia en el sector de los videojuegos.

Se podría pensar que Nintendo y Sony están poniendo toda la carne en el asador para evitar que esto ocurra, pero la realidad nos muestra que ambas compañías siguen muy confiadas en los productos que ofrecen. Eso sí, mientras una se encuentra ahora mismo en una situación relativamente cómoda, la otra da la impresión de seguir dando bandazos con la esperanza de encontrar la forma de mantenerse a flote.



Nintendo sufrió un fuerte descalabro cuando lanzó la 3DS, una consola tecnológicamente limitada que buscaba aprovechar el descomunal éxito de su predecesora para seguir en lo más alto de las ventas. La escasa oferta de juegos de calidad que acompañaron su lanzamiento, unido a que su base de jugadores "casual", aquellos en los que basó el marketing de la DS y que tanto dinero aportaron a la compañía, no estaban por la labor de comprarse una nueva consola o prefirieron mudarse a los smartphone, la pusieron en una posición bastante complicada. Sin embargo supieron reaccionar. Bajaron significativamente el precio de la consola, lo cual, unido a unos pocos lanzamientos potentes basados en exclusivas propias de la compañía, permitieron una rápida recuperación y a día de hoy mantienen una ventas semanales bastante decentes. Quizás hasta el momento no haya sido una consola con un éxito arrollador, pero al menos Nintendo ha salvado los muebles.

Sony por su parte advirtió que no cometerían el mismo error que Nintendo y tendrían un catálogo de juegos realmente amplio para cuando la consola saliese a la venta. Dicho y no hecho. Se supone que una ventaja de sacar una nueva consola más tarde que la competencia es para aprender de los errores que haya podido tener esta. Pues entonces el caso de Sony es digno de estudio.


PSVita, una consola con un hardware espectacular, salió a la venta con un catálogo reducido y bastante flojo. El resultado: unas ventas escasísimas salvo en alguna ocasión especial como cuando en Japón salió a la venta el juego musical Hatsune Miku Project Diva F y vendieron cinco veces más consolas que de normal (esto japos a veces tienen unas cosas...). El trailer del susodicho juego no tiene desperdicio:




Además, Sony tiene una gran handicap frente a Nintendo. Mientras La gran N siempre puede recurrir a Mario, Link o Samus para impulsar las ventas de su consola, Sony depende en mucha mayor medida de los desarrollos de terceros. Total, que alguien en Japón se debió dar cuenta del lío en que se estaban metiendo y debió decir algo asó como "¿Catálogo reducido? ¡Qué va, hombre! Si esta es nuestra cuarta consola, ¿cómo vamos a tener un catálogo reducido?". Entonces empezó la conversión de la PS Vita en la versión gamer de M80.

Tirando de clásicos

No es que crea que todo este reaprovechamiento se deba exclusivamente a las bajas ventas que ha tenido la consola. La conversión de juegos de PS2 y la posibilidad de jugar a juegos de PSP comprados en la PS Store ya estaba anunciada mucho antes de que saliese a la venta. Pero me resulta como mínimo curioso que si se revisa el catálogo actual de la consola, nos encontramos ante la siguiente situación:

  1. Unos pocos juegos exclusivos de PS Vita entre los que destaca Gravity Rush
  2. Remakes de PS 3 (Wipeout, Ultimate Marvel vs Capcom, Little Big Planet, etc)
  3. Remakes de PS3 que a su vez son juegos de PS2 (Metal Gear Solid HD Collection, etc,). Al menos han elegido juegos buenos...
  4. Algún remake de Wii (New Little King Story)
  5. Una ingente cantidad de juegos de PSP (Los distintos Persona, medio catálogo de NIS, etc)
  6. Los mejores juegos de la primera Playstation (MGS, los mejores Final Fantasy, Vagrant Story...)
Da la impresión de que sólo les falta empezar a sacar juegos de Spectrum...
Personalmente estoy encantado. Oye, yo no tuve ni la PSP ni la PS2, así que tengo unos cuantos buenos juegos pendientes de los que ahora puedo disfrutar encima a precio reducido. Pero supongo que no todo el mundo opinará igual. Si tuviste estas dos consolas, ¿para qué gastarte 250€ en ésta? Bueno, en ese caso miremos al futuro y veamos que está por venir. Empezamos por más más refritos de PSP y PS2, como God Eater 2 o el Persona 4 (me lo compraré igual porque debe ser un juegazo, pero una cosa no quita la otra) y seguimos por algún otro remake de Wii como Oboro Muramasa (remake de Muramasa: The Demon Blade, el que junto con Little King Story sean posiblemente los dos mejores juegos de Wii realizados por third-parties).

Pero, de juegos realmente propios, de exclusivas, ¿qué nos espera?. Pues Sony durante el pasado E3 se dedicó a vender la moto (que al fin y al cabo es para lo que está este tipo de eventos) diciendo que hay multitud de juegos en desarrollo, pero de pocos se sabe algo, aparte del Soul Sacrifice del creador de Mega Man, Kenji Inafune, del Ragnarok Odyssey o el Assassins´s Creed 3: Liberation. Por lo visto el presente de la compañía se va a basar más en licencias cruzadas con PS3, como en el caso del inminente Street Fighter X Tekken o el Dragon´s Crown.

Todo esto se interpreta por los analistas de distintas formas. Algunos piensan que la búsqueda de sinergias con la PS3 (venta conjunta de ambas consolas, Remote Play, etc), junto al lanzamiento de PS Mobile y una apuesta mayor de Playstation Plus por PS Vita, permitirán una migración natural de sus usuarios a la nueva consola. Otros piensan que la limitada oferta de contenido propio hará que los jugadores de PS3 y PSP sigan jugando a sus actuales consolas (la PSP sigue recibiendo nuevos juegos), teniendo como consecuencia justo lo contrario de lo que Sony busca: son sus otras consolas quienes impedirán en mayor medida el crecimiento de Vita.

Personalmente creo que PS Mobile llega muy tarde y con una competencia feroz en los smartphones. La diferenciación pasa por juegos de alta calidad cuyo coste de desarrollo hace que no sean todavía posibles en los móviles y es imprescindible que se apueste por títulos nuevos o exclusivas de sagas actuales que llamen la atención del consumidor. La PS Store también necesita un lavado de cara urgente ya que las ventas online pueden representar un porcentaje muy importante de las ventas. Sony necesita hacer todo lo posible conseguir convencer a las third-parties de que merece la pena apostar por desarrollar para esta consola, y eso hoy en día es muy complicado porque un paso en falso puede suponer la bancarrota de un estudio.

¿Significa esto que la consola esta muerta antes de que cumpla su primer año de vida?

Sería demasiado prematuro afirmar algo así. Sony reconoce que está encontrando más dificultades de las previstas en conseguir que las compañías se involucren con su nueva consola, y las todavía escasas ventas no están ayudando a que esta situación cambie. Recientemente también ha confirmado que no bajará el precio de la consola hasta el año que viene, por lo que se arriesga a tener una campaña navideña desastrosa.

Sin embargo, una vez se produzca el año que viene esa rebaja de precio es de esperar que se perciba un cambio similar al que ocurrió con la 3DS.

Aunque un precio de venta menor pueda repercutir en el beneficio que sacase la compañía, el año pasado desde su lanzamiento le habrá dado tiempo para bajar los costes de producción. Si las ventas aumentan los desarrolladores se implicarán en la consola y por lo tanto el catálogo aumentará en poco tiempo. Estamos hablando de una consola con un potencial enorme, perfectamente preparada para mover juegos impresionantes, que únicamente necesita del apoyo de la compañía y de las third-parties para que empecemos a ver juegos que ahora mismo son impensables en cualquier otra plataforma portátil.

Mientras tanto, me contentaré con los clásicos, presentes y pasados, que por algo lo son.



No hay comentarios:

Publicar un comentario