viernes, 31 de agosto de 2012

Combatiendo el calor

Existen juegos que no se pueden jugar cuando hay más personas en casa.

Yo entiendo que no es muy agradable estar trabajando, estudiando o simplemente ocioso y tener que estar escuchando ruidos de carreras de coches, extraños sonidos provenientes de zombies o gritos del tipo "¡Snake! ¡Snaaaake!". En algunos de estos casos si quitas el sonido te cargas la atmósfera del juego. Tampoco es una opción ponerse unos cascos inalámbricos, ya que la imagen que puedes dar puede resultar demasiado antisocial y adolescente, con el posible riesgo que esto conlleva ante tu entorno cercano. 

De ahí que mes de Rodríguez sea perfecto para dar rienda suelta a horas de vicio con un juego que sabes está parcialmente vetado en otros momentos. Y qué mejor juego para poder disfrutar de esta temporal soledad que uno sé sería un conflicto seguro en otras situaciones: Asura´s Wrath.



Menuda barbaridad de juego. El protagonista, Asura, la mitad de las veces que abre la boca es para soltar un grito de rabia que suele venir seguido de un conjunto de sonoros y poderosos golpes. Si hay alguien más en casa soy consciente que esto no hay quien lo aguante salvo que seas un fan del anime. Por eso, qué mejor momento que el calor del verano para coger una cerveza bien fría y disfrutar de un juego realmente impactante.

Un problema de modelo de negocio

Asura´s Wrath ha sido duramente criticado por público y prensa especializada. Se le critica su exceso de animaciones, su escaso tiempo realmente jugable aparte de los Quick Time Events y su falta de consecuencias sobre los mismos (como sucede en otros juegos como Heavy Rain).

Tras acabarlo, tengo que decir que estoy en desacuerdo con esas opiniones. Más bien, creo que el problema del juego se debe al modelo de negocio sobre el cual se ha desarrollado.

Este no es un juego para ponerlo a la venta por 70€. Al hacerlo así, te alejas del sentido inicial del mismo, que no es otro que ofrecer una serie de anime en la que el jugador pueda interactuar en los momentos de lucha. Pero un juego presentado exclusivamente de esta manera puede asustar a demasiada gente y no es viable sacarlo a la venta con un precio de juego tipo AAA al tener un público objetivo tan reducido. La solución que se ha tomado pasa por introducir escenas de lucha intermedias al más puro estilo hack ´n´ slash. Estas escenas, sin ser deficientes, no están a la altura de las escenas animadas y dejan una sensación extraña al jugador, que no termina de tener claro cual es el propósito del juego.

Aun sin saber a quien achacar la responsabilidad de la decisión de introducir de estas semanas, supongo que esta vendría más dada por Capcon, que es quien financió el proyecto, que de la propia CyberConnect2. Quizás este juego se haya adelantando en el tiempo. Quizás el proyecto debiese haber esperado a que la industria del juego online con descargar por módulos no estuviese en una fase tan virgen. Tengo la sensación de que si el juego se hubiese vendido a un precio inferior, pongamos 20€, y contuviese sólo una parte de la historia, estando el resto de capítulos disponibles mediante DLC a un precio razonable, el equipo de desarrollo hubiese tenido más libertad para crear un juego basado puramente en QTE. También el coste de desarrollo hubiese sido inferior, ya que el número de DLC disponibles iría en función del nivel de éxito del juego.

Parece lógico. Si el juego se presenta como una serie de anime vista por capítulos, ¿por qué el número de capítulos no va a venir en función de las ventas que obtenga? Así es como funcionan tanto los manga como las series de televisión (sean anime o no). No es un modelo que funcione para todo tipo de juegos, pero para casos particulares como este, le vendría como anillo al dedo.



Momentos inolvidables

Centrándome en el diseño del juego, se nota la mano del equipo de CyberConnect2 desarrollando animaciones. Ya demostraron su talento en los juegos de Naruto (los Ultimate Ninja Storm son juegos de lucha muy recomendables) y en Asura´s Wrath se nota que se han dejado la piel realizando un anime de una calidad artística muy alta (aunque algunas animaciones nos recuerden demasiado a Naruto, como el Asura descontrolado que resulta muy similar al Naruto en forma Cuatro Colas).

Aunque la historia del juego no aporte nada sobre lo ya visto (la venganza de un semidios tras ser traicionado por sus compañeros), está contada de forma muy hábil, teniendo momentos de auténtica genialidad como el combate contra Augus o los momentos en los que controlamos a Yasha.

La épica está presente en cada capítulo, y entre el buen hacer narrando la historia y la calidad gráfica, llega un momento que no importa cuánto tiempo estás jugando y cuánto observando los devenires de la historia. Simplemente disfrutas. Esto no es algo que le guste a todo el mundo y menos aún a aquellos que dispongan de un presupuesto anual para juegos bastante limitado, pero no puedo juzgarlo por ese motivo, sino por lo que ofrece.

Aun así son varias las piezas que no encajan y, a parte de las escenas de lucha anteriormente mencionadas, se hecha en falta una mayor dificultad de los QTE o una historia que variase, aunque sólo fuese un poco, en base a la habilidad resolviéndolos. Pese a esto, termino el juego con muy buenas sensaciones y eso es el mejor indicativo para saber si un juego es bueno o no: la sensación que te deja cuando lo finalizas.

Este es un tipo de juego de los salen uno cada ciertos años y eso me hace saborearlo aún más. No es para todo el mundo. Pero tampoco lo era el Dragon´s Lair ni lo es el Heavy Rain. Son juegos muy específicos y eso es precisamente una de sus grandes virtudes. Cuando esta generación de consolas quede obsoleta, no me acordaré de algunos de los juegos que tan altas puntuaciones reciben. No me acordaré del God of War 3, Call of Duty 4 o Gran Turismo 5. Recordaré a la consola por juegos como Asura´s Wrath y como me ayudó a superar el calor del verano luchando contra todos los que se ponían por delante, ya fuesen Ghoma, semidioses o arañas doradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario