lunes, 6 de agosto de 2012

De vuelta con las historias: Resonance


Pixel hunting

Hace ya bastante que mi trabajo no me deja demasiado tiempo para jugar. Quizás unas cuatro horas a la semana, más viajes excepcionales donde desempolvo la portatil. Y eso que mi trabajo está directamente relacionado con el mundo de los videojuegos.

Lejos están los tiempos de estudiante, donde un juego se podía terminar durante los periodos de resaca de la semana. ahora, es raro el juego al que le pueda dedicar más de cuatro horas -la mayoría olvidados antes de terminarlos-. Y todo esto tiene efecto en mis habitos de consumo. Ya no compro juegos al precio de lanzamiento, salvo quizás dos o tres al año que me interesen especialmente. Gastar más de 30€ en un juego que probablemente no pueda terminar es absurdo. Así que me he convertido en un adicto a las ofertas de Steam, especialmente a las rebajas de verano y navidad. durante esas dos semanas, me dedico a explorar el catálogo, buscando juegos interesantes a precio de saldo.

Fue durante la última rebaja que me encontre con una pequeña joya que me gustaría comentar.

Y además me sirve para seguir insistiendo en ese tema de la narrativa interactiva que tanto me obsesiona.

Eso no funciona

El juego se llama Resonance. Es una aventura gráfica en el sentido más clásico, con gráficos pixelados que nos recuerdan a los 90 y a que el juego es un producto Indie de presupuesto irrisorio. El doblaje (todo diálogo está doblado en Inglés) es competente y  ayuda a definir los personajes, pero, al igual que los gráficos, no llega al nivel alcanzados por los clásicos de la Edad Dorada (y aquí me refiero principalmente al primer Gabriel Knight, mi estandar en este género y del que podría hablar mucho, pero mucho...).


Así que nada nuevo bajo el sol.

Bueno, algo sí hay, pero no es mucho... El juego tiene una pequeña innovación mecánica (la posibilidad de "recordar" objetos para resolver puzzles asociando ideas. Pero al final se trata simplemente de un inventoria alternativo que permite mantener los sistemas de juego de antaño sin verse forzado a crear puzzles demasiado elaborados que afectasen a la verosimilitud de la historia.

Y es, por supuesto, esa historia la que me interesa..

Episodio Piloto

La mejor forma de definir a la historia es como "correcta". Al igual que los gráficos y los sistemas de juego, es efectiva sin llegar a ser excelente. Un thriller con elementos de ciencia ficción que está bastante bien construido en retrospectiva (hay algunos puntos de guión que chirrían un poco al comienzo, pero terminan siendo explicados). Y sobre todo es bastante hábil en manipular emocionalmente al jugador de una cierta manera que no voy a explicar aquí, no sea que alguien se ofenda con los spoilers...

No es, por tanto, una historia digna de una gran novela o película. Más bien es el equivalente a dos o tres capítulos de una serie de TV normalita. Pero, gracias al rechazo a la narrativa que se siente ultimamente en los juegos, es una de las narraciones interactivas mejor contadas que he jugado este año. Y, por supuesto, su duración,  unas cuatro horas, también ayudo a que se ganase mi aprecio.

Porque no hay en Resonance ningún momento accesorio, que no sea necesario narrativamente. Es la versión más concisa y efectiva posible de la historia. Casi me atrevo a decir que los desarrolladores consiguieron no estropear la historia con jugabilidad.

Me explico.

El Santo Grial

Tal vez la mejor forma de explicar a lo que me refiero es con un contraejemplo:

 

No he jugado al Uncharted 3 pero he observado mientras un amigo completaba el juego. Una montaña rusa de set-pieces y punchlines. Un juego que, si bien tiene una de las historias más predecibles que recuerdo, consigue superar los cliches a fuerza de espectáculo y ritmo narrativo.

Excepto cuando toca jugar.

Sí, los momentos más desesperantes del juego son precisamente aquellos en los que el jugador juega, lo que en el caso de Uncharted quiere decir batallas a metralleta. No se trata solo de que las mecánicas del combate no sean todo lo satisfactorias posible. El problema principal está en que nadie juega a un Uncharted por la jugabilidad, si no por la historia. Esa es la razón por la que, tras haber terminado Uncharted 2, decidí que no quería jugar a la tercera parte. Que me bastara con ser un espectador pasivo. Y, juzgando por las reacciones de mi amigo según jugaba, no soy el único que piensa así.

¿Hubiese sido Uncharted 3 un mejor juego sin escenas de combate? No lo sé, pero sin duda hubiese sido una mejor experiencia.

Puzzles de inventario

y eso precisamente me trae de vuelta a Resonance y su forma "anticuada" de presentar la historia. como ya dije antes, el juego sigue perfectamente todas las convenciones de las aventuras gráficas clasicas, pero con una excepción: Los puzzles no son nada difíciles.

Parece una tontería, pero no lo es. Es como si al Uncharted le hubiesen quitado el combate. Pensemos un poco: en las aventuras clásicas, la jugabilidad se reduce a buscar zonas "calientes" (el famoso pixel hunting) y a descubrir qué objeto usar en qué otro. En Resonance no hay apenas pixel hunting, y como los puzzles son más bien lógicos (aunque hay algún momento frustrante debido a los requisitos de hacer las cosas en el orden correcto), el rítmo del juego nunca decae. La historia (que es la razón por la que jugamos a este tipo de juegos) domina.

Ahora bien, aparte de poder decidir en qué orden se hacen las cosas, y algún que otro comentario alternativo, la historia tiene poco de interactivo, al igual que el maravilloso To the Moon. Poco de juego, y mucho de pase de diapositivas, quizás...

Pero el caso es que no importa. Que la experiencia merece la pena. Y me respeta, sin exigirme un tiempo excesivo a base de jugabilidad accesoria.

Tal vez sea un poco polémico, pero cada vez estoy más de acuerdo con exigir que los juegos incluyan skippable combat...


Y para terminar, y a modo de bonus, mencionar otra serie de aventuras gráficas indies que merecen la pena. En mi opinión, están mejor escritas que Resonance, pero son juegos más cortos si se toman de forma independiente. Pero como conjunto completan una historia más que interesante (eso sí, no esperes mucha jugabilidad)...

The Blackwell Series...


No hay comentarios:

Publicar un comentario