domingo, 23 de septiembre de 2012

Hijos de la Libertad


Llevaba tiempo con ganas de jugar a la segunda parte del Metal Gear Solid. No tuve oportunidad cuando el juego salió a la venta para PS2, ya que por aquel entonces me pasé a los juegos de PC y no disfruté de esa generación de consolas. Lo cierto es que tenía ganas de ver si este Metal Gear se encuentra a la altura de su leyenda (¡tiene una puntuación de 96 en Metacritic!).

Al final he aprovechado mi reciente compra de la PS Vita para hacerme con el Metal Gear Solid HD Collection y por fin jugar a los MGS que tenía pendientes. No las tenía todas conmigo antes de comprar el juego. El primer MGS de PSX es una verdadera gozada, pero el MGS4 me decepcionó bastante, por lo que no tenía del todo claro qué me iba a encontrar en este recopilatorio. De momento me he acabado uno de ellos y la sensación que me ha dejado es ligeramente agridulce.



(Atención: Este artículo contiene Spoilers)

Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?

MGS2: Sons of Liberty parte las ideas desarrolladas en el primer juego y las reutiliza mejorando algunos aspectos de control y aprovechando el nuevo motor gráfico. Si has jugado al primer MG, las distintas misiones y la estructura narrativa del juego te resultarán muy similares, lo cual no es absoluto negativo siempre y cuando se mejore lo realizado anteriormente. Además, el juego aporta una idea muy original para justificar estas similitudes, explicándonos la propia historia que todos estos parecidos tienen una razón de ser.

Todos los Metal Gear de Playstation basan su éxito en buena medida en la acertada mezcla entre juego de infiltración y película. Como juego de infiltración, las mecánicas siguen siendo igual de buenas que en el primer MG y las diferentes fases te mantienen pegado a la consola en todo momento. Sin embargo, en el primer MG las secuencias generadas con el propio motor gráfico del juego me pusieron la piel de gallina en muchos momentos y, sin embargo, en este caso la combinación no ha resultado igual de buena.

¿Qué ha pasado para que este equilibrio se haya roto? Básicamente falta de calidad para desarrollar el guión del juego. La idea es buena, lo reconozco. De hecho es muy buena. Reutilizar todo lo construido en el primer MG para hablar sobre lo que significa la libertad. La libertad de decidir, de opinar y de perseguir un ideal. La libertad para decidir oponerse al status quo y luchar contra aquellos que de forma irresponsable toman decisiones que afectan a la vida de los demás. Teniendo en cuenta la situación económica y política actual, es un tema que me resulta muy sugerente. Qué pena que se haya desarrollado de una forma tan burda.




Carisma

Me hubiese gustado tanto que a Solidus Snake y al Dead Cell no se los hubiese presentado como un grupo de terroristas lunáticos... Que la personalidad de los distintos personajes del juego tuviese una trasfondo mucho más gris, sin una separación tan clara entre buenos y malos. Pese a ser un grupo terrorista, sus motivaciones, al menos la de alguno de los personajes podría no haber sido tan extrema. El único que en un ligero modo emula a los originales hijos de la libertad americanos es Solidus, pero su radical personalidad en otros aspectos, a veces poco creíble, me ha sacado por completo del juego en algunos momentos (la frase a Raiden de "fui yo quien asesinó a tus padres", totalmente fuera de lugar y tiempo, es para asesinar, pero al que la escribió). Sólo se salva, por ser el verdadero lunático del grupo y por tanto estar bien recreado, Fatman, ese competidor junto con Deidara por el puesto al mejor artificiero del mundo friki.

Aunque los integrantes de Dead Cell me decepcionasen y me pareciesen muy mal aprovechados, son los personajes principales quienes me han parecido realmente pobres. La primera parte del juego, en la que manejamos a Snake con el apoyo de Otacon es muy superior al resto del juego. El carisma de estos dos personajes es infinitamente superior a la insulsa historia de Raiden y Rose, mal desarrollada, peor escrita y con dos personajes realmente insulsos.

No puedo decir que todos los giros de guión o relaciones entre personajes sean flojos. La relación entre Snake y Otacon y, sobre todo, la escena del breve reencuentro entre Otacon y su hermana son de muy buena calidad. Esto, junto con la idea sobre la que se sustenta la historia, me hace pensar que Kojima y su equipo tenían entre manos algo muy bueno, una historia difícil, compleja y pretenciosa, y que bien hilada podría haber marcado un hito en la historia de los videojuegos. Sin embargo, en el momento de desarrollarla les faltó experiencia o calidad para llevarla a cabo, quedando al final un producto que por un lado ofrece momentos sublimes, pero que por otro lado no ha querido o sabido mostrar todo su potencial. Una lástima...




1 comentario:

  1. Ya verás cuando termines el MGS3.

    En mi opinión es mucho mejor que el primer juego de la serie. Unas de las historias mejor contadas en un videojuego...

    ResponderEliminar